Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Hola, Soy Nuevo
Miér Sep 11, 2013 10:53 am por esanabria

» Posibles nuevos visitantes para mi acuario.
Lun Feb 25, 2013 8:09 am por erroldejesus

» (Link) Como tratar diferentes tipos de algas en el acuario
Jue Feb 14, 2013 12:34 pm por BRIONEUX

» royal clownknife
Miér Oct 31, 2012 8:15 pm por joshuarios

» Pesima situacion en mi acuario.
Miér Oct 17, 2012 1:11 pm por erroldejesus

» Almejas y un Hornwort boricua
Lun Oct 08, 2012 8:09 pm por gmgomez

» Alga en Anubias Nana
Dom Ago 26, 2012 12:41 pm por reynegade

» AYUDA, SE ME MUEREN MUCHOS PECES
Mar Ago 07, 2012 6:18 am por erroldejesus

» 40gal plantada
Jue Ago 02, 2012 7:19 am por erroldejesus

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

Nutrientes Importantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nutrientes Importantes

Mensaje  anilom23 el Jue Jul 28, 2011 12:48 pm

BITÁCORA DEL ACUARIO

DESPUÉS DE HABER LEÍDO LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN EN ALGUNOS FOROS MUY CONOCIDOS DE HABLA HISPANA DE LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Y SOBRE TODO DE SU CLASIFICACIÓN ME HE DADO CUENTA DE QUE EXISTE UNA ENORME CONFUSIÓN EN ESTE TEMA, LA MAYOR PARTE DE LA GENTE CONSIDERA QUE LOS MACRONUTRIENTES SOLO SON NITRÓGENO (N), FÓSFORO (P) Y POTASIO (K), POR ELLO HE DECIDIDO ESCRIBIR NO TRATANDO DE DESCUBRIR EL HILO NEGRO, PORQUE ESTE YA HA SIDO DADO A CONOCER CON MUCHA ANTERIORIDAD POR EXPERTOS DEL TEMA. AHORA SOLO TRATO DE DESARRAIGAR LA FALSA CREENCIA DE QUE LOS MACROS SON ÚNICAMENTE N, P Y K.

NO CABE DUDA QUE ESTO DE LOS FOROS DE INTERNET SI BIEN SON UNA FUENTE DE INFORMACIÓN NOS DAMOS CUENTA DE QUE NO SIEMPRE ES LA MAS CONFIABLE Y ACERTADA E INCLUSO, COMO EN ESTE CASO, SOLO DA PIÉ CULTIVAR RÁPIDAMENTE CONOCIMIENTOS ERRÓNEOS.

ANTES DE INICIAR CON ESTE BREVE DOCUMENTO CONSIDERO IMPORTANTE MENCIONAR QUE LA FUENTE DE INFORMACIÓN NO SON INVENCIONES MÍAS, NI TEORÍAS PROPIAS Y MUCHO MENOS DE MI EXPERIENCIA PORQUE NO LA TENGO, LA INFORMACIÓN ES OBTENIDA DE RESULTADOS DE ESTUDIOS PROFESIONALES E INCLUSO CIENTÍFICOS POR LO QUE NO CONSIDERO VÁLIDO ARGUMENTAR QUE PARA FINES PRÁCTICOS SE CONTINÚE CON UNA PRACTICA EQUIVOCADA RELACIONADA CON LOS MACRONUTRIENTES QUE UTILIZAMOS PARA ABONAR NUESTRAS PLANTAS.

TAMBIÉN QUIERO ACLARAR QUE LO QUE AQUÍ ESCRIBO NO TE AYUDARÁ A ELABORAR UNA RUTINA DE ABONADO CORRECTA PARA TU ACUARIO, PORQUE ESTO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES E INCLUSO PUEDO ASEGURAR QUE NADIE PUEDE DAR UNA RECETA PARA ABONAR TU ACUARIO, YA QUE EL FERTILIZADO ES MUY ESPECIFICO PARA CADA ACUARIO. LO QUE SI TE PUEDO ASEGURAR ES QUE LA INFORMACIÓN DE LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS VA A SER ÚTIL PARA EL MANTENIMIENTO DE TU ACUARIO PLANTADO.

NUTRIENTES DE PLANTAS.

LOS NUTRIENTES SON LOS ELEMENTOS INORGÁNICOS QUE LOS SERES VIVOS, EN ESTE CASO LAS PLANTAS REQUIEREN PARA SUSTENTARSE Y DESARROLLARSE, EN EL CASO DE LAS PLANTAS ESTOS NUTRIENTES SE DIVIDEN EN TRES CATEGORÍAS:

A) NUTRIENTES NO MINERALES:

A.1 HIDRÓGENO:  ES EL PRINCIPAL COMPONENTE DEL AGUA, AUNQUE SU PORCENTAJE DENTRO DE LA MOLÉCULA SOLO REPRESENTE EL 11.19%,  APORTA DOS ÁTOMOS EN SU COMPOSICIÓN. SU IMPORTANCIA SE ENCUENTRA DENTRO DE LA MOLÉCULA DE AGUA YA QUE ES A TRAVÉS DE ESTA COMO SE DISUELVEN EL RESTO DE LOS NUTRIENTES.

A.2 OXÍGENO: CONSTITUYE EL 88.81% RESTANTE DE LA MOLÉCULA DE AGUA, ES NECESARIO PARA LA RESPIRACIÓN CELULAR.

A.3 CARBONO: EL CARBONO ESTA PRESENTE EN TODOS LOS SERES VIVOS, FORMA PARTE DE LOS COMPONENTES ORGÁNICOS, EN EL CASO DE LAS PLANTAS CONSTITUYE HASTA EL 50% DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PLANTAS, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DEL CO2.

B) MACROELEMENTOS:

B.1) PRIMARIOS

B.1.1 NITRÓGENO:

ESTE ELEMENTO PERMITE EL CRECIMIENTO CON UNA TAZA NORMAL DE LA PLANTA, FORMA PARTE DE LA CLOROFILA Y ES POR ELLO QUE LAS PLANTAS SON DE UN COLOR VERDE.

B.1.2 FÓSFORO:

TAMBIÉN PROMUEVE EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA, ES NECESARIO PARA LA MULTIPLICACIÓN CELULAR EN TODAS LAS PARTES EXPUESTAS DE LA PLANTA COMO DE LAS RAÍCES.

B.1.3 POTASIO:

LA IMPORTANCIA RADICA EN QUE ES EL QUE MAS RÁPIDO ES ABSORBIDO POR LAS PLANTAS, ES MUY RELEVANTE QUE EXISTA UNA BUENA CANTIDAD DISPONIBLE DE ESTE PARA QUE SE PUEDA LLEVAR A CABO LA FOTOSÍNTESIS, EN OTRAS PALABRAS CON CARENCIA DE POTASIO LA ASIMILACIÓN DE CO2 NO SERÁ ADECUADA.

B.2) SECUNDARIOS

B.2.1 CALCIO:

EL CALCIO ES RETENIDO POR LAS PLANTAS PRINCIPALMENTE EN LAS HOJAS, LE DA LA FUERZA SUFICIENTE PARA MANTENER SU ESTRUCTURA.

B.2.2 MAGNESIO: TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA CLOROFILA Y ESTIMULA LAS HORMONAS QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA.

B.2.3 AZUFRE: OTRO ELEMENTO NECESARIO PARA LA PRODUCCIÓN DE CLOROFILA, AYUDA AL CRECIMIENTO DE LAS RAÍCES ADEMÁS DE PERMITIR EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS ESTRUCTURALMENTE, EN OTRAS PALABRAS DA FUERZA.

C) MICROELEMENTOS:

C.1 HIERRO: ES FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE LA CLOROFILA, DE AHÍ QUE ALGUNAS PLANTAS ROJAS DEMANDEN MAS DE ESTE.

C.2 COBRE: INTERVIENE EN LA FORMACIÓN DE LA CLOROFILA Y ES INDISPENSABLE PARA LA ASIMILACIÓN DE ALGUNOS OTROS ELEMENTOS Y PROTEÍNAS.

C.3 ZINC: ES INDISPENSABLE PARA LA FORMACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LAS HORMONAS QUE INTERVIENEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.

C.4 CLORO: SU IMPORTANCIA RADICA EN EL METABOLISMO.

C.5 MANGANESO: INTERVIENE EN LA PRODUCCIÓN ENZIMÁTICO Y ES NECESARIO PARA PODER METABOLZAR EL NITRÓGENO.

C.6 MOLIBDENO: ES IMPORTANTE EN LA FIJACIÓN DEL NITRÓGENO.

C.7 BORO: IMPORTANTE PARA LA FORMACIÓN DE CARBOHIDRATOS.

ELEMENTO

SÍMBOLO PESO ATÓMICO
NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

ELEMENTOS NO MINERALES

HIDRÓGENO H 1.00794
OXÍGENO O 15.9994
CARBONO C 12.0107

ELEMENTOS MINERALES

MACRONUTRIENTES
PRIMARIOS

NITROGENO N 14.0067
FOSFORO P 30.97376