Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Hola, Soy Nuevo
Miér Sep 11, 2013 10:53 am por esanabria

» Posibles nuevos visitantes para mi acuario.
Lun Feb 25, 2013 8:09 am por erroldejesus

» (Link) Como tratar diferentes tipos de algas en el acuario
Jue Feb 14, 2013 12:34 pm por BRIONEUX

» royal clownknife
Miér Oct 31, 2012 8:15 pm por joshuarios

» Pesima situacion en mi acuario.
Miér Oct 17, 2012 1:11 pm por erroldejesus

» Almejas y un Hornwort boricua
Lun Oct 08, 2012 8:09 pm por gmgomez

» Alga en Anubias Nana
Dom Ago 26, 2012 12:41 pm por reynegade

» AYUDA, SE ME MUEREN MUCHOS PECES
Mar Ago 07, 2012 6:18 am por erroldejesus

» 40gal plantada
Jue Ago 02, 2012 7:19 am por erroldejesus

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

Origen de las Algas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origen de las Algas

Mensaje  anilom23 el Miér Ago 31, 2011 1:36 pm

Entre los diferentes nutrientes de naturaleza inorgánica que se pueden encontrar en el agua del acuario están los fosfatos, los nitratos y los silicatos entre otros. Estos compuestos que en grandes cantidades resultan contaminantes para el medio son a la vez nutrientes de la vida vegetal.

Como ya hemos visto en otros artículos los nitratos son el resultado de un correcto ciclo biológico. Una proliferación peligrosa puede estar relacionada con problemas como superpoblación, sobrealimentación o limpieza deficiente. Además de estas y otras causas los nitratos pueden ser introducidos junto al agua del grifo añadida en los cambios periódicos.

Pero como aparecen los otros dos compuestos?

Pues de la misma manera. A través del agua del grifo con la que realizamos los cambios parciales sin ser tratada previamente. Los fosfatos además también se generan en el acuario a través de los procesos excretores de los animales y en los restos orgánicos no consumidos.

Las plantas y las algas requieren entre otros del fósforo resultante del fosfato para poder transformar las materias inorgánicas en proteínas útiles para su nutrición. Sin este componente no podrían desarrollarse. Sin embargo las cantidades de fosfatos en el agua han de ser lo más pequeñas posibles, no más de 0,2 mg/l e ir en pro-porción con nuestras colonias vegetales. Un exceso de fosfato producirá inexorable-mente un descontrolado crecimiento de la colonia de algas.

Competencia por la supremacía

Las algas sean unicelulares o del tipo que sean son organismos de carácter vegetal que compiten por el espacio y los nutrientes con las plantas acuáticas. Si se dan las condiciones oportunas de nutrientes, iluminación, temperatura y química del agua se desarrollarán en exceso haciendo peligrar el óptimo desarro-llo e incluso la supervivencia de las plantas.


Condiciones favorables para el desarrollo de las algas

Además de con la presencia en abundancia de los nutrientes inorgánicos ya citados las colonias de algas se multiplicarán exponencialmente cuando se den las circunstancias apropiadas de fuerte iluminación, alta temperatura y aguas alcalinas. Las plantas acuáticas tienen mayores dificultades para realizar la fotosíntesis con Ph altos, mientras que las algas presentan en estas circunstancias mayor facilidad.

La clase de algas invasoras dependerá mucho de los niveles de compuestos presentes. Por ejemplo si existe mayor concentración de nitrógeno que de fósforo serán las algas verdes las que tienen mayor facilidad para colonizar y desarrollarse. A la inversa serán las algas azules las que presentarán mayor facilidad.

Como combatir los excesos de compuestos inorgánicos.

Los Nitratos, fosfatos y silicatos pueden ser reducidos del agua del acuario de múltiples maneras. Todas ellas deben ir enfocadas a eliminar el origen del problema que da como resultado esta excesiva proliferación de compuestos inorgánicos.


Resinas antifosfato y antisilicato

Las resinas comerciales disponibles para su utilización en los filtros son una solución rápida que elimina los compuestos presentes en el agua pero no soluciona a largo plazo el problema de las algas. Ello es debido a que la causa origen de estos niveles altos de fostatos, silicatos y nitratos no ha sido solucionado.


Además hay algas que pueden desarrollarse con niveles 0 de fosfato. Las resinas pueden ser utilizadas para el tratamiento del agua previamente a su introducción al tanque.

Filtros de luz ultravioleta (UV)

Eliminan las algas unicelulares y reducen en gran medida las otras clases. Sin embargo no es efectivo para eliminar los compuestos inorgánicos.

La introducción de más plantas

Una de las mejores medidas para reducir los desequilibrios es la introducción de más plantas. Estas absorberán una mayor cantidad de nutrientes dejando a las colonias de alga en inferioridad por lo que su número decrecerá considerablemente.

Entre las plantas con mayor capacidad para consumir estos nutrientes destacamos a la Elodea, las Vallisnerias y Ceratophyllum entre otras.

Mayor número de cambios de agua

Un buen sistema para eliminar nutrientes es realizar cambios de agua más frecuentes con agua previamente tratada.

Utilización de filtros de carga vegetal y refugios de macroalgas

En ambos casos la masa filtrante está compuesta por algas que ayudan a eliminar o reducir los compuestos inorgánicos del agua filtrada antes de retornar al acuario. El principio de funcionamiento es similar: Un deposito dotado de gran iluminación aparte dotado de la superficie y el oxígeno necesario para la colonización de las algas filamentosas. Estos métodos son aplicables tanto a la acuariofilia de agua dulce como a la acuariofilia marina.



anilom23

Mensajes : 136
Acuapuntos : 11938
Fecha de inscripción : 12/06/2011
Edad : 43
Localización : Dorado

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen de las Algas

Mensaje  carlosgabriel el Miér Ago 31, 2011 8:13 pm

Otra q nos pasa a muchos falta de mantenimiento jejejeje me aplico el cuento jejeje

carlosgabriel

Mensajes : 139
Acuapuntos : 11972
Fecha de inscripción : 07/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen de las Algas

Mensaje  Thecoralord el Mar Sep 06, 2011 7:17 pm

cheers Oye Carlitos esta bueno el reportaje y lo mejor que es en espanol.... cheers cheers

Thecoralord

Mensajes : 24
Acuapuntos : 11560
Fecha de inscripción : 26/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen de las Algas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.