Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Hola, Soy Nuevo
Miér Sep 11, 2013 10:53 am por esanabria

» Posibles nuevos visitantes para mi acuario.
Lun Feb 25, 2013 8:09 am por erroldejesus

» (Link) Como tratar diferentes tipos de algas en el acuario
Jue Feb 14, 2013 12:34 pm por BRIONEUX

» royal clownknife
Miér Oct 31, 2012 8:15 pm por joshuarios

» Pesima situacion en mi acuario.
Miér Oct 17, 2012 1:11 pm por erroldejesus

» Almejas y un Hornwort boricua
Lun Oct 08, 2012 8:09 pm por gmgomez

» Alga en Anubias Nana
Dom Ago 26, 2012 12:41 pm por reynegade

» AYUDA, SE ME MUEREN MUCHOS PECES
Mar Ago 07, 2012 6:18 am por erroldejesus

» 40gal plantada
Jue Ago 02, 2012 7:19 am por erroldejesus

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

EMERGIDOS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EMERGIDOS.

Mensaje  aprendiz el Dom Sep 11, 2011 2:08 pm

Cultivos Emergidos o Cultivos en Ambientes Controlados.

Los cultivos bajo ambiente controlado representan el desarrollo sostenible de la reproducción de plantas y la garantía de un suministro constante, sea para futuros proyectos y/o intercambios o donaciones.

Hay un sin fin de materiales con los cuales podríamos realizar los medios de cultivos para las plantas, entre los cuales podemos encontrar:

- Arcilla
- Humus
- Turba
- Tierra
- Arena de rió
- Etc.

Preparación de los materiales.

La Arcilla:

Cultivos Emergidos, Sumergidos o Sustrato Nutritivo para acuarios: Para facilitar el trabajo con este material, es preferible tomar pequeñas porciones y colocándolos después sobre una bandeja para su posterior secado y triturado (opcional).

La Turba y Tierra:

Cultivos Emergidos: Estos materiales pueden ser usados tal cual.

Cultivos Sumergidos o Sustrato Nutritivo para acuarios: En este caso, es imperativo que todos estos materiales sean secados al sol para retirar la humedad que contengan, y así poder pasarlos a través de un colador retirando los materiales de gran tamaño (hojas, palos, etc.), los cuales producirían un estallido de algas en nuestro cultivo o acuario. El material resultante será el que usemos para hacer nuestros medios de cultivos o sustrato nutritivo (en este caso hay que tener cuidado con él % de c/u), recordando que debemos eliminar cualquier tipo de agente patógeno.

La grava y arena (rió o sílice):

Estos materiales deben ser muy bien lavados y desinfectados (mas que todo en el caso de la arena de rió) para eliminar cualquier agente patógeno.

Preparación del medio de cultivo.

Los materiales se pueden usar de manera individual, por capas o mezclados.

Es decir, supongamos que dispongo de Arcilla, humus, turba, tierra, y grava. Coloco estos componentes en un envase, incluyendo la grava (solo una porción equivalente al resto de los componentes) y los mezclo, el resultado de esta mezcla será mi sustrato nutritivo

Otros materiales.

Envases, macetas, etc.:

Hay un sinfín de modelos de envases que podemos usar, sean de barro o de plástico, pero el envase que usemos dependerá de la planta a cultivar, y su forma de propagación.

Plantas Tapizantes:

Si deseamos cultivar una planta tapizante (Glossostigma elatinoides, Lillaeopsis brasilensis, Echinodorus tenellus, Echinodorus quadricostatus, etc.), las cuales a diferencia de una Cryptocoryne, carecen de un sistema radicular de propagación extensa y profunda, por tanto para este tipo de cultivos, podemos utilizar perfectamente una bandeja, la cual nos da una mayor superficie de propagación a un bajo consumo de materiales (sustrato).

Plantas de Roseta, Rizoma o Bulbo:

Si por el contrario, deseamos cultivar alguna de estas plantas (Echinodorus, Cryptocoryne, Aponogeton, etc.), las cuales a diferencia de las tapizantes tienen un sistema radicular de propagación extensa, necesitaremos usar una maceta más profunda que ancho, sin restarle importancia a este último.

Plantas de tallo (stem):

Las plantas de tallo son las únicas que podemos cultivas en cualquier tipo de envases, sin importar la profundidad o el ancho del mismo. Más debemos tener claro que una bandeja nos da una mejor y mayor propagación que un envase estrecho y profundo.

Preparación del Cultivo

1- Tomamos una maceta, bandeja, etc. (dependiendo del tipo de planta y propagación).
2- Le abrimos varios huecos por debajo (dependiendo del tipo de cultivo).
3- Introducimos el sustrato nutritivo (en algunos casos dependiendo de lo que cultivemos, o propaguemos) ya previamente mezclado (arcilla, turba, humus, compost, grava o arena de rió, etc.).
4- Quitamos las hojas viejas con sumo cuidado, o las cortamos con una tijera.
5- Cortamos las raíces viejas y dañadas (esto estimulara a la planta a crear un nuevo sistema radicular).
6- Procedemos a sembrar nuestras plantas.
7- Agregamos un poco de grava al final para sellar el Sustrato Nutritivo.

Invernadero.

En los cultivos emergidos es indispensable mantener cierta humedad para que la planta prospere, ya que estas carecen de protección contra la deshidratación, claro está, hasta que se adapten al estado emergido (proceso el cual explicare después).

Dependiendo de nuestros recursos y espacio podemos construir un mini invernadero, siempre y cuando sean transparentes.

Cultivos sumergidos.

Hay algunos cultivos que por su capacidad no le es difícil conservar la humedad, por esto, los cultivos sumergidos no son más que el paso previo a un cultivo emergido.

Estos cultivos se dan o utilizan más que todo con las plantas tapizantes y las de tallo (stem), aunque con cualquier otro tipo de planta también se aplica.

Los pasos para crear estos cultivos son los mismos descritos arriba, con la diferencia de que las plantas estarán cubiertas totalmente por agua.

Este nivel de agua lo debemos mantener mientras la planta se adapta al nuevo medio, crece, se desarrolla y propaga, cuando observemos que el cultivo se ha propagado lo suficiente, podemos dejar de reponer el agua evaporada (simulando una sequía), esto obligara a la planta a desarrollar una película protectora contra la deshidratación, adaptándose al nuevo medio (emergido).

Debemos recordar que a pesar de ya ser una planta emergida, debemos mantener una cierta humedad, dicha humedad debe ser constante dependiendo del clima, en los lugares más cálidos (secos), la hidratación del suelo será más regular que en lugares más fríos, mientras cumplamos con este parámetro, no tendremos problemas con la reproducción de estas plantas.

Cambios.

Las plantas sufren de algunos cambios al pasar de un medio al otro,

Como ya les había comentado, las plantas en su estado sumergido carecen de protección contra la deshidratación, la cual obviamente es innecesaria por el medio en el cual se encuentran, mas esta protección la adquieren nuevamente al adaptarse al medio emergido.

Otro cambio que sufren las plantas, tal vez el más evidente, aunque dependerá en gran medida de la especie, es la transformación de sus hojas y tallo, el cual cambia radicalmente de forma y tamaño.

Aportes o Nutrientes.

Fertilizantes:

Aunque no es indispensable, debemos entender que los nutrientes del sustrato se agotan, por tanto debemos aportar mediante fertilizantes los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, pudiendo usar cualquier fertilizante de plantas terrestres.

Mantenimiento.

Nuestras plantas y mini invernaderos requieren de un mínimo de mantenimiento, el cual lo podemos realizar cada quince o treinta días, o antes todo depende de no olvidarse de ellas y atenderlas como cualquier otra de nuestras plantas que necesitan podas, etc.

Esto dependerá de:

Tipo de planta.
Las plantas de Tallo crecen con suma rapidez, por tanto requieren ser podadas y sembradas nuevamente.

Limpieza de la planta.
Las plantas de Rizoma, Rosetas y Bulbos requieren limpieza de hojas muertas o en proceso.

Evaporación y cambios.
Con el paso de los días el agua se evapora y pierde nutrientes, por tal motivo hay que realizar un cambio total del agua.

Fertilización.
Todas las plantas requieren de nutrientes para su desarrollo, por lo tanto debemos realizar aportes frecuentes.

Floración.

En líneas generales, la floración se produce en estado sumergido como emergido, con algunas excepciones dependiendo del tipo de planta.

Algunos ejemplos:

Plantas de Rosetas: En el caso de la Echinodorus, esta produce una vara floral que independientemente del medio en donde se encuentre produce flores y plántulas.

Plantas de Rizoma: Las Cryptocoryne florean solamente en su estado emergido, a menos que las hojas estén próximas a la superficie, con lo cual la planta supone que está en plena sequía, viéndose estimulada a producir flores que pueden superar el nivel del agua si este no baja.

Plantas de Bulbo: En el caso del Aponogeton, esta produce flores en ambos medios, lógicamente en el medio acuático, la inflorescencia se produce en la superficie.

Plantas de Tallo (stem): Una gran parte de las plantas de tallo, al llegar a la superficie producen flores, tal es el caso de la Elodea, Cabomba, Heteranthera zosterifolia, etc. En estado emergido producen también flores, tal es el caso de la Rotala macrandra, Bacopa monieri, etc. e de señalar que hay plantas que al florear, ser polinizadas y dar semillas mueren, tal es el caso de la Limnophilia acuática, Rotala macrandra, etc.

Plantas Tapizantes: Apartando las Echinodorus tenellus, E. quadricostatus que son plantas de Roseta, y por tanto se comportan de dicha forma. La Glossostigma elatinoides florece solamente en estado emergido.







Recordemos que la finalidad de esto es que tengamos plantas de reservas y podamos apreciar sus flores y no solo su belleza, porque hay infinidad de plantas que pueden ser polinizadas para reproducir las plantas y tener una reserva para compartir, sustituir las del acuario en caso de ataques de algas, etc.
Gracias y espero de todos sumo éxito… study

aprendiz

Mensajes: 10
Acuapuntos: 5963
Fecha de inscripción: 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EMERGIDOS.

Mensaje  Thecoralord el Sáb Sep 17, 2011 7:44 pm

Twisted Evil UF , FUERA DE LIGA EL REPORTAGE................................ Twisted Evil

Thecoralord

Mensajes: 24
Acuapuntos: 6110
Fecha de inscripción: 26/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.